Un documental alpargatero

Descubre el pueblo, los artesanos y cómo cada alpargatas se hace a mano, en el respeto de la tradición. Este breve documental muestra, paso a paso, cómo se elaboran a mano las alpargatas DIEGOS®

Etapa 1: Encontrar el pueblo alpargatero

La alpargata original y auténtica ha sido producida de manera artesanal desde el siglo XIII en los pueblos del sur de Francia y el norte de España. La auténtica confección de alpargatas es un arte que casi ha desaparecido debido a la globalización. La familia de Diego se origina en uno de los últimos pueblos de España donde nuestras alpargatas se elaboran siguiendo esta tradición centenaria.

Etapa 2: Hilar la cuerda tradicional

José Luis, uno de los personajes más entrañables del pueblo, es el último fabricante tradicional de cuerdas de la región. Sus viejas máquinas de hilatura de los años 30 tejen hebras de fibras recicladas y hilo de yute en forma de trenza. Su cuerda es utilizada en toda la región por los fabricantes y es lo suficientemente resistente para suelas de alpargatas, pero lo bastante suave como para ser cómoda.

Etapa 3: Formar y coser la suela

Vicente, el artesano de suelas, es conocido por su habilidad y gran conocimiento de la artesanía de la alpargata. Enrosca la cuerda trenzada en la típica forma de la suela alpargatera usando su placa giratoria manual. Sentado en su banco alpargatero, sutura la suela usando hilo de sisal y una aguja de gran tamaño para evitar que se desenrede.

Etapa 4: Fusionar el caucho a la suela

En los primeros días, las suelas de las alpargatas eran sólo de cuerda. Desde los años 40 se ha añadido una fina capa de caucho natural a la parte inferior de las suelas para hacerlas más duraderas. Nuestras suelas son prensadas en un molde de metal gracias a la fusión de caucho natural vulcanizado a la suela de la cuerda sin el uso de cualquier pegamento o productos químicos.

Etapa 5: Tejer las telas

La tela de algodón está fabricada en la costa mediterránea de España, región ampliamente conocida por la calidad y la belleza singular de su tejido tradicional. Este procedimiento muy complejo involucra a cientos de hijo teñidos de colores que se tejen juntos en un telar, creando un lienzo muy bien diseñado, perfectamente adaptado a la parte superior de la alpargata.

Etapa 6: El sastre

Todas las piezas superiores de las alpargatas son cortadas y preparadas por el maestro sastre "Mateo". A medida que trabaja con algodón, seda o cuero, elige diferentes cortadores y calibra y calibra la prensa según el material y el tamaño deseado. Este procedimiento es una competencia básica de la producción de alpargatas.

Etapa 7: Las alpargateras cosen a mano

La última y más importante etapa es el momento en que la verdadera magia opera entre las manos hábiles de las alpargateras del pueblo. Una tradición que se transmite de madre a hija a través de las generaciones y que consiste en coser la tela a la suela de cuerda con punto regulares y despues acabar con un bordado en la parte delartera de la alpargata.